Skip to main content

Depuración del agua

Las islas flotantes AquaFlora son también una solución para mejorar la calidad del agua a través de procesos biológicos en su sistema radicular. Estos procesos pueden estar respaldados por la fibra Xylit que hace que estos humedales flotantes sean únicos.

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Title

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

El denso sistema radicular tiene una gran superfície y es la base para los procesos biológicos altamente productivos de los microorganismos.

Estos procesos los podemos describir de manera teórica. En la práctica, siempre son procesos dinámicos con diversas interacciones que eluden una descripción simple.

Bacterias:

Las bacterias descomponen y mineralizan las sustancias orgánicas que se disuelven en el agua. Gracias a las islas flotantes, las sustancias orgánicas mineralizadas, principalmente nitrógeno y fósforo, son absorbidas por las plantas consiguiendo una mejora de la calidad del agua.

De los diversos procesos biológicos, la desnitrificación y la eliminación del fósforo son los más importantes para la depuración del agua.

Desnitrificación

La desnitrificación es un proceso con fases aeróbicas y anaeróbicas que tiene lugar debajo de las islas flotantes. Esto depende de la estructura y forma de las isla flotante y del movimiento del agua. 

En una prueba en Montpellier, Francia, se lograron los siguientes resultados en un estanque:

Eliminación del fósforo

El proceso más importante para reducir el fósforo (además de la absorción de este gracias a las fibras de Xylit) es la deposición física. El fósforo se adhiere a las raíces y precipita hasta el fondo. Este proceso está respaldado por la reducción del movimiento del agua por el sistema radicular.

Proceso biológico % reducción
Nitrificación (Eliminación de BOD) 73-92 %
Desnitrificación (Eliminación de N) 69-99 %
Eliminación de fósforo 38-69 %

Tabla con el % de reducción de los principales procesos biológicos en las islas AquaFlora 

Microorganismos:

Las bacterias no solo son responsables de los procesos de biodegradación, sino que también son la fuente de alimento para miles de microorganismos como los protozoos o pequeños cangrejos.

Estos microorganismos también comen algas y representan la segunda etapa de la cadena alimentaria.

 

Macroinvertebrados:

Estos pequeños invertebrados (por ejemplo, caracoles o insectos) son una fuente de alimento para peces y pájaros.

También hay algunos que reducen la biomasa de algas y mejoran la visión de las aguas. 

Islas AquaFlora para la depuración de aguas grises

Cobertura casi completa de la superfície del agua

Islas AquaFlora para mejorar la calidad del agua en un espacio rico en nutrientes

Islas AquaFlora con carrizo para reducir la contaminación de las aguas de escorrentía de un aeropuerto

Depuración de las aguas en una zona urbana

Depuración de las aguas en un estanque

Reducción de la contaminación de algas

Desarollo de las raíces en un estanque como parte de un experimento

Sistema radicular desarollado de las Islas AquaFlora

Isla flotante levantada para mostrar su sistema radicular

    El grupo europeo ESWEG ha participado en muchos proyectos en Europa donde se han tratado varios problemas de depuración de agua.

    Efecto positivo adicional mediante el uso de fibra de Xylit

    Las fibras de Xylit son fibras que se producen en grandes cantidades como un subproducto de la producción de lignito.

    La superficie de las fibras de Xylit ofrece, por un lado, una alta tasa de adsorción de fosfato y nitrato, una estabilización de las propiedades químicas y físicas del agua y una colonización más rápida de microorganismos (alta actividad biológica).

    Los análisis realizados en un rollo de fibra de Xylit utilizado en una prueba de campo mostraron un fuerte aumento en la actividad biológica (UFC = unidades formadoras de colonias) de 1 x 103 a 1 x 106 en el primer año de prueba. La tasa de adsorción por kg de Xylit fue de 12.9 mg para fosfato y 22.4 para nitrato mg.

    La Universidad de Cottbus en Alemania llevó a cabo los siguientes estudios como parte de un proyecto de investigación (en 2011-2013).

    Día Fosfato (mg/L)
    Nitrato (mg/L) Población microorganismos
    1 399 850 1,2 x106
    5 26,6 349 2,4 x106
    14 17,7 420 3,5 x106
    29 7,9 364 2,0 x106
    39 8,1 411 8,2 x106

    Tabla "Degradación nutrientes y desarrollo de microorganismos" 

    Reducción de nutrientes y desarrollo de microorganismos

    Tres días después de llenar con PO4-P a 2,0 mg/l, la concentración de P en el agua se redujo en aproximadamente un 85%.